Iniciativas y propuestas de Izquierda Unida presentadas en el pleno municipal

En el último pleno municipal celebrado en Los Corrales de Buelna el 27 de noviembre, Izquierda Unida presentó los siguientes puntos para su debate y aprobación:

  • Enmienda a la ordenanza reguladora de ayudas para los estudios, pidiendo que se incluyan las ayudas al comedor escolar, complementando las así dadas por el Gobierno regional, pero que no llegan a cubrir todas las necesidades.
  • Recogiendo la petición de un grupo de vecinos, usuarios de la biblioteca pública, presentamos una moción para instar al Gobierno de España a derogar la tasa por préstamo  en bibliotecas públicas, tan necesarias y básicas en la calidad cultural de toda sociedad.
  • Moción conjunta con el resto de grupos de la oposición para pedir que se busque una solución al problema planteado por los padres con la salida a concurso público del servicio aula de dos años, y la no subrogación del personal actual, con el trastorno que supone en unos niños tan pequeños. Pese a haberse unido a nuestra petición, PSOE y PRC, se abstuvieron en la votación.

Además, nuestra concejala, Elsa Salas, trasladó a la alcaldesa los siguientes ruegos y preguntas:

  • En aras de la transparencia pedimos a la Alcaldesa que detalle las funciones y los honorarios recibidos por Jose María Real, asesor jurídico en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
  • Respondiendo a la queja de los vecinos y al grave problema de seguridad que supone, y dada la opacidad informativa que caracteriza a este equipo de gobierno, hemos vuelto a preguntar por la situación del mercado semanal, y su posible traslado a otro lugar donde se cumplan los protocolos de seguridad en caso de que sucediese algún incidente no deseado. Respuesta: sin soluciones como siempre.
  • Ante la ineficacia del gobierno al que ya hace meses se pidió el acondicionamiento de las placas metálicas del túnel de la estación, hemos preguntado por la retirada de dichas placas. Respuesta: no es nuestra competencia.
  • A petición de algunos usuarios de las instalaciones deportivas de Somahoz, hemos pedido que se aproveche un módulo adquirido anteriormente a la realización de la nueva pista de skate, y no trasladado aún a dicha pista.

     

          Nueva comisión para el comedor escolar

Ante nuestra petición de complementar las ayudas al comedor escolar que ofrece el gobierno regional, y pese a la negativa del resto de grupos en la comisión correspondiente, decidimos por su importancia llevarlo a pleno, y nos congratulamos de que los grupos políticos hayan variado su posición, desde la rotundidad del no a puerta cerrada en comisión, a reconocer la necesidad de la moción. Nos alegramos sinceramente de este cambio de opinión, porque creemos que es una petición justa, necesaria y que se puede llevar a cabo.

Lo que no entendemos es porque no se aprobó en el mismo momento en que se presentó en pleno, reconocida la necesidad, no vemos motivo para tenerlo que llevar a una comisión de asuntos sociales, con lo que la cantidad de la ayuda presumiblemente se disminuirá, al reducirse el rango de salario, y seguiremos prolongando innecesariamente la llegada a las familias de una ayuda necesaria, máxime cuando el propio Gobierno de Cantabria lo contempla como una ayuda en el ámbito competencial de educación. Aún así, hemos presentado una nueva solicitud de comisión de asuntos sociales para debatir la propuesta, y de esta forma agilizar la concesión de la ayuda, y que no quede en una mera impostura ante la presión de los vecinos convocados en el pleno, como sucedió con la moción del aula de dos años.

          A vueltas con las Becas

Finalmente se han aprobado las becas, con unanimidad de todos los grupos, cosa de la que nos alegramos. Ni que decir que no son nuestras becas ideales, nuestra ambición, como ya hemos explicado, era darlas por matrícula,  en lugar de necesitar presentar la factura de compra del material, además de establecer unos baremos mas progresivos que tuvieran en cuenta el número de miembros de la unidad familiar a la hora de calcular los distintos rangos de acceso a la ayuda, ya que de esta forma hasta 122 familias beneficiarias el año pasado pueden perder la ayuda, según un estudio de intervención.

Lo que si hemos conseguido es la ampliación a estudiantes universitarios y que cubran también otros materiales necesarios para el día a día de los alumnos, no sólo los libros, puesto que esta necesidad puede ser cubierta en gran parte con el extraordinario trabajo realizado por las AMPAS en el programa de intercambio de libros, como señaló nuestra portavoz en el ayuntamiento Elsa Sala.

Nuestra propuesta y nuestro trabajo en esta área se enmarcan en unos principios básicos y una línea roja muy bien definida, la defensa firme y clara  del derecho a la educación pública y gratuita.

          Aula de dos años

Pese a ser una moción presentada de forma conjunta por IU, PRC y PSOE, estos dos últimos se descolgaron en la votación, ante el informe de intervención, según el cual no es viable una solución política al problema. Nosotros nos mantenemos firmes en el apoyo a los padres y madres, y creemos que por el bien de los niños debemos llegar a un tipo de solución. Ante un problema político, causado por la nefasta gestión del Partido Popular, no pueden ser que una vez más sean  los ciudadanos los que paguen el pato.

Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: